Escritor brasileño dedica premio a cinco antiterroristas cubanos

Brasilia, 14 abr (PL) El escritor brasileño Fernando Morais dedicó hoy a los cinco antiterroristas cubanos, presos injustamente en Estados Unidos, el Premio Brasilia de Literatura en la categoría de Reportaje, por Los últimos soldados de la Guerra Fría.

Dedico este premio a los cinco cubanos presos en Estados Unidos, quienes son los personajes del libro, afirmó Morais al recibir el galardón en la ceremonia de inauguración de la I Bienal del libro y la lectura de Brasilia, en la Explanada de los Ministerios.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Morais resaltó que este premio constituye un honor especial, pues lo recibe con la obra en que narra la labor de Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández en Estados Unidos, consistente en alertar a Cuba de las acciones terroristas de grupos anticubanos extremistas, radicados en la Florida.

Resaltó además que el reconocimiento permitirá una mayor difusión en Brasil de la injusticia cometida contra Los Cinco -como son conocidos a nivel mundial-, y de la necesidad de incrementar la presión para conseguir su liberación y regreso a Cuba.

La obra de Morais constituye una denuncia contra el proceso judicial y las excesivas condenas impuestas a los antiterrorista, quienes llevan casi 14 años injustamente detenidos en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Presentado en agosto de 2011, el libro de Morais estuvo varias semanas entre los más vendidos en el gigante suramericano, posibilitó romper un poco el silencio mediático en esta nación y permitió a los brasileños tener un mayor conocimiento del caso.

Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, Ailí Labañino, hija mayor de Ramón, quienes se encuentran en Brasilia, y el embajador de Cuba en Brasil, Carlos Zamora, felicitaron al escritor brasileño por el premio y por su gesto de dedicarlo a los cinco luchadores contra el terrorismo.

Otros cuatro escritores merecieron el Premio Brasilia de Literatura, pero en otras categorías.

Joao Paulo Cavalcanti, por Fernando Pessoa, una casi autobiografía, en la categoría de Biografía; Antonio Prata, por Medio intelectual, medio de izquierda, en Cuentos y Crónicas; Affonso Romano de Sant'Anna, por Sísifo desciende la montaña, en Poesía; Michel Laub, por Diario de una caída, en Romance o Novela.

A la Bienal asisten afamados escritores, entre ellos el Premio Nobel 1986, el nigeriano Wole Soyinka, los estadounidense Alice Walker y Daniel Polansky; el argentino Mempo Giardinelli, el chileno Antonio Skarmeta, el paquistaní Tariq Ali y la india Vandan Shiva.

Entre los nacionales, además de Morais y Romano de Sant'Anna, participan Leonardo Boff, Milton Hatoum, Martha Medeiros y Zuenir Ventura. En total figuran unos 150 escritores. Soyinka y el caricaturista local Ziraldo serán homenajeados en la cita, que concluirá el próximo día 23.

¿Quienes son?

René González Fernando González Antonio Guerrero Ramón Labañino Gerardo Hernández

Último video

Últimas galerias