Michael Lapsley, el Padre del libro espejo


El Padre sudafricano Michael Lapsley presentó esta mañana en la Casa de la Amistad la versión al español de su libro Reconciliarse con el pasado. Un camino desde la lucha por la libertad hacia la sanación.

Al vicepresidente del Consejo de Iglesias de Sudáfrica le faltan las dos manos y la visión de un ojo. En 1990 recibió una carta bomba por pertenecer al Congreso Nacional Africano (ACN según sus siglas en inglés) y denunciar la matanza de niños, la tortura y la detención de jóvenes en el régimen sudafricano de apartheid, que también lo obligó a retirarse a Zimbabue.

Sin embargo, no es el Padre Michael Lapsley un hombre que viva con rencor. Afirma no creer en los castigos, sino en la justicia y en el poder sanador de contar historias. Por eso al regresar a Sudáfrica trabajó como capellán en el Centro de Traumas para las Víctimas de la Violencia y la Tortura, que inspiró la creación en 1998 del Instituto para la Sanación de los Recuerdos del cual es director. Su premisa es que “todos necesitamos ser sanados: por lo que hemos hecho, por los que nos han hecho y por lo que hemos omitido hacer. Esto reza tanto para las personas como para las colectividades y las naciones”.

Cuba tiene un lugar privilegiado en su lucha por la verdad y la justicia, fue el primer Presidente de la Sociedad de Amigos de Cuba FOCUS. Su relación con nuestro país está recogida en uno de los capítulos de su libro Reconciliarse con el pasado. Un camino desde la lucha por la libertad hacia la sanación, una suerte de autobiografía en cuatro partes: El atentado y sus consecuencias, La lucha por la libertad, La transformación en sanador y Una misión de alcance mundial. El miembro del Buró político del Partido Comunista de Cuba Ricardo Alarcón elogió su sacrificio, solidaridad, fuerza de voluntad y sentido del humor.

Esta mañana, en la Casa de la Amistad, el Padre Michael Lapsley cumplió con su sueño de presentar en Cuba Reconciliarse con el pasado en una acto presidido por Ricardo Alarcón de Quesada, Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Alicia Corredera Morales, también vicepresidenta del Instituto, Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Comandante Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Amistad cubano-africana, Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC y el Excelentísimo señor Npathal Manana, embajador de la República sudafricana en Cuba.

Laspsley afirmó que si Cuba no existiera deberían inventarla, tal vez porque, como expone en su libro: la mayor de las Antillas le ha enseñado lecciones como el “compromiso con la solidaridad internacional en apoyo a la liberación humana”.

En el encuentro narró cómo para la edición publicada en los Estados Unidos la editorial le pidió que suprimiera una línea en la que afirmaba que en el único lugar de Cuba donde ocurrían torturas era en la Base Naval que el gobierno norteamericano mantiene ilegalmente en la provincia de Guantánamo. El Padre se rehusó a cambiar siquiera una de sus letras, las consecuencias fueron no incluir dos de las fotografías destinadas a la imprenta: una con el Comandante en Jefe Fidel Castro y otra con el Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, quien es su amigo personal desde 2003.

Aunque en esta ocasión solo fue posible presentar cien ejemplares de la versión en español del texto, el encuentro terminó con el compromiso de Jorge Risquet Valdés para editar el libro con todas sus fotografías y todas sus líneas. Una oportunidad para esperar con ansias pues Reconciliarse con el pasado incita a revisitar recuerdos para impedir que se vuelvan una prisión. Promete dejar de ser autobiografía para convertirse en espejo.

¿Quienes son?

René González Fernando González Antonio Guerrero Ramón Labañino Gerardo Hernández

Último video

Últimas galerias