Miles de jóvenes exigieron justicia para antiterroristas cubanos

30 septiembre 2014


Unas 30 mil personas de todas las edades, pero sobre todo jóvenes, marcharon hace unas horas en La Habana por Cuba, la Humanidad, el Socialismo, una paz justa y plena para todos los pueblos y el fin de la sinrazón que mantiene prisioneros a tres compatriotas, condenados por combatir el terrorismo.

René González y Fernando González, de los Cinco Héroes los únicos ya en la Patria, una vez cumplidas íntegramente sus condenas, acompañaron a los “pinos nuevos” en este reclamo multitudinario de libertad para sus compañeros de causa Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero.

Convocada para hoy en Cuba entera por la Unión de Jóvenes Comunistas y demás organizaciones y movimientos juveniles y estudiantiles, la marcha en la capital partió al filo de las cuatro de la tarde desde la escalinata de la Universidad de La Habana, con la Tribuna Antimperialista José Martí como destino final.

Viaje a la semilla devino la ruta, de casi dos kilómetros, que hurgó en la memoria de la nación y honró sus raíces, al paso de la muchachada por sitios que son historia viva, como la Fragua Martiana, Humboldt 7 y la tarja que en la calle Infanta señala el lugar donde cayó herido de muerte Rafael Trejo, 84 años atrás.

A ese alumno de Derecho, asesinado con apenas 20 años y primer mártir de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), rindió homenaje Irma González, la primogénita de René, en una contundente alocución antes de echar a andar la muchedumbre entusiasta.

Y recordó a Mella, a José Antonio, a los mártires de Humboldt 7, al Martí adolescente, condenado a trabajos forzados y al destierro por ansiar libre a Cuba, las épocas difíciles en que tocó vivir y luchar a esas generaciones de jóvenes, la sangre y el heroísmo que atesoran la Colina Universitaria y su escalinata.

Heroico igual es este tiempo joven, que nos impone colosales desafíos, luchas y victorias, reflexionó Irmita, e instó a las nuevas generaciones a defender del terrorismo y de las guerras imperialistas este mundo y ese porvenir que les pertenecen.

Al combate por las más nobles ideas y las más justas causas convocó, por esa libertad negada durante 13 años a su padre, 15 a Fernando y quién sabe cuánto más a Gerardo, Tony y Ramón, igual que se les niega a miles de palestinos prisioneros del régimen sionista y al independentista boricua Oscar López.

Marchemos con ímpetu y conciencia revolucionaria, arengó a la multitud, que echó a andar presidida por la enseña nacional y las banderas, gigantes también, de la UJC, la Organización de Pioneros José Martí, la FEU y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, y las fotos de 138 de las tres mil 478 víctimas del terrorismo de Estado contra Cuba.



Los primeros en desfilar fueron los niños de “La Colmenita”, acompañados de Fernando, René, familiares de Los Cinco y de las víctimas del terrorismo y dirigentes de las organizaciones y movimientos juveniles y estudiantiles, y a ellos siguieron, en marcha apretada, pioneros, estudiantes y jóvenes trabajadores y combatientes.

De cerrar esta nueva jornada de lucha de la juventud cubana se encargaron artistas como David Blanco y Adrián Berazaín, con un gran concierto en la Tribuna Antimperialista José Martí.

(Con información de AIN)

¿Quienes son?

René González Fernando González Antonio Guerrero Ramón Labañino Gerardo Hernández

Último video

Últimas galerias