Parlamento Andino reitera su solidaridad con antiterroristas cubanos

9 de diciembre de 2011, 13:28 La Habana, 9 dic (PL).

El Parlamento Andino ratificó hoy aquí su solidaridad y compromiso con la lucha por la liberación de cinco antiterroristas de la isla que cumplen severas condenas en Estados Unidos.

La presidenta de ese organismo regional, Rebeca Delgado, presentó en La Habana una declaración en la que se expresa la firme voluntad de impulsar ésta y otras acciones parlamentarias a favor de su excarcelación.

Según expresó en un encuentro con familiares de los antiterroristas, la declaración fue firmada por los gobiernos progresistas que integran el Parlamento Andino, compuesto por Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia, y que tiene a Chile como Estado asociado.

Consideramos esencial tratar el tema como un hecho de violación de procesos legales, así como de convenios internacionales ratificados con Estados Unidos, como es la Declaración de los Derechos Humanos, subrayó la diputada.

Asimismo dijo que la lucha por la liberación de los cubanos es un compromiso con una causa humanitaria que ha emergido como un asunto eminentemente político.

Los Cinco, como se les conoce mundialmente a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, fueron encarcelados en 1998 por monitorear acciones contra Cuba de grupos terroristas radicados en Miami.

El proceso contra ellos comenzó en el 2000 y terminó siete meses después, por lo que fue considerado como el juicio más largo en Estados Unidos.

Gerardo Hernández, principal acusado, fue condenado a dos cadenas perpetuas, más 15 años de privación de libertad.

Antonio Guerrero, tras ser resentenciado, cumple 21 años y 10 meses de prisión (y cinco años de libertad condicional); Ramón Labañino, 30 años; y Fernando González, 17 años, más nueve meses de libertad supervisada.

Por su parte, René González salió de prisión luego de permanecer 13 años de encierro, pero aún debe cumplir tres años de libertad supervisada en Estados Unidos.

¿Quienes son?

René González Fernando González Antonio Guerrero Ramón Labañino Gerardo Hernández

Último video

Últimas galerias