Parlamentos

Cuando en marzo de 2009 fueron presentados ante la Corte Suprema de los Estados Unidos un total de 12 documentos de amigos de la Corte (amicus curiae brief), en apoyo a la petición presentada por la defensa de los 5 para que la Corte reexaminara el caso,  el Senado de México en pleno y la Asamblea Nacional de Panamá estuvieron entre los firmantes.

A ellos se sumaron cientos de legisladores de todo el mundo entre los que se encuentran:

  • 75 miembros del Parlamento Europeo, incluyendo dos ex Presidentes y tres actuales vicepresidentes de ese órgano legislativo;
  • 85 miembros de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos;
  • 87 miembros de la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido;
  • 9 Senadores y 33 Diputados de la Cámara de Representantes del Parlamento de Irlanda;
  • 11 Miembros del Parlamento de Escocia;
  • 17 Senadores y 138 Diputados del Congreso Nacional de Brasil;
  • 4 Senadores y 8 Diputados del Congreso nacional de Chile;
  • 4 Representantes, un Senador y un ex Senador del Parlamento Federal Belga;
  • 7 Miembros del Parlamento alemán (Bundestag);
  • 2 Miembros y 2 ex Miembros de la Cámara de Consejales y 5 miembros y un ex miembro de la Cámara de Representantes de la Dieta Nacional de Japón.

Durante estos años de lucha muchas han sido las acciones realizadas por parlamentarios en todo el mundo en apoyo a la libertad de los Cinco y al derecho de visas para sus familiares.

RESUMEN DE ACCIONES A NIVEL PARLAMENTARIO EN SOLIDARIDAD CON LOS CINCO

PARLAMENTO EUROPEO

  • Febrero 2007 – 187 Diputados en representación de todos los partidos políticos presentes en el Parlamento Europeo  firman un proyecto de declaración escrita en la que piden a EEUU que permita las visitas de familiares a los cinco cubanos. Los promotores son el español Ignasi Guardans (CiU, grupo Liberal), la portuguesa Ana Maria Gomes (Socialista), el chipriota Panayiotis Demetriou (Partido Popular Europeo), el francés Gerard Onesta (Los Verdes) y la alemana Sylvia-Yvonne Kaufmann (Izquierda Unitaria Europea).
  • 5 de octubre de 2006 – El Eurodiputado Pedro Guerreiro presentó para la sesión de octubre la pregunta: ¿Qué piensa hacer  la Presidencia del Consejo para asegurar que los derechos más básicos de estos cinco ciudadanos cubanos sean respetados, incluyendo el derecho a ser visitados por sus familiares, que sus condenas sean revocadas y que tengan un juicio justo?
  • Septiembre de 2005 - Los eurodiputados españoles Willy Meyer, de Izquierda Unida, Miguel Ángel Martínez, del Partido Socialista Obrero Español y Bart Staes, del partido Groen! de Bélgica firmaron una carta al fiscal general de Estados Unidos solicitando la liberación de los Cinco.
  • 22 de octubre de 2003- Los eurodiputados Pedro Marset Campos, Konstantinos Alyssandrakis, Ioannis Patakis, Ilda Figueiredo y María Luisa Bergaz Conesa en la sesión de este día del Parlamento Europeo presentaron preguntas parlamentarias sobre la Violación de los derechos humanos por parte de los Estados Unidos contra los cinco cubanos presos en ese país.
  • Octubre de 2003 - Eurodiputados del Grupo de Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo, enviaron una carta a la Comisión de Asuntos Exteriores y a la Delegación Regional de América Central y México de ese Parlamento, solicitándole que la Unión Europea actúe ante las autoridades norteamericanas correspondientes e instando a la celebración de un nuevo juicio y al respeto de los derechos humanos de los Cinco y sus familiares.
  • · Octubre de 2003 - El Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE y Presidente del Grupo de Amistad con Cuba, Miguel Angel Martínez envió al Presidente de la Delegación para América Central y México del Parlamento Europeo, Raimon Obiols una carta en la que  expuso las violaciones cometidas contra los Cinco y le anunció su intención de presentar una pregunta parlamentaria al Consejo y/o a la Comisión sobre este tema. 

UNIÓN INTERPARLAMENTARIA

  • Octubre 2005 - Más de 50 Parlamentarios de todo el mundo, participantes de la 113ª  Asamblea General de la Unión Interparlamentaria Mundial, firmaron un Llamamiento reclamando la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos, presos aun injustamente en cárceles norteamericanas, a pesar del fallo del Tribunal de Apelaciones de Atlanta, que anuló el juicio por el que se les condenó.

PARLAMENTO LATINOAMERICANO (PARLATINO)

  • Diciembre 2006 - La XXII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) aprobó una resolución exhortando "a las autoridades competentes de Estados Unidos a que sean liberados de forma inmediata los cinco ciudadanos cubanos... ".

ASAMBLEA PARLAMENTARIA ACP – UE

  • 12 de octubre de 2003 – El Foro de mujeres parlamentarias realizado en ocasión de la 6ta. Sesión de la Asamblea Parlamentaria conjunta entre los países ACP (África-Caribe-Pacífico) y la UE (Unión Europea), emitió una declaración en la que denunciaron la denegación por parte de las autoridades norteamericanas del derecho de visita de Olga Salanueva y Adriana Pérez a sus esposos prisioneros en cárceles de Estados Unidos.

CONFERENCIA PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS

  • Diciembre 2003 – la red de Mujeres Parlamentarias de la Conferencia Parlamentaria de las Américas aprobó una resolución denunciando la denegación de las visas de entrada al territorio norteamericano a Olga Salanueva y Adriana Pérez para visitar a sus esposos prisioneros en cárceles estadounidenses.

PARLAMENTO CENTROAMERICANO

  • Septiembre 2008 - Grupo Parlamentario de Amistad PARLACEN-Cuba y el bloque de izquierda de ese foro regional emitieron pronunciamiento exigiendo a Estados Unidos la liberación inmediata de los cinco antiterroristas cubanos
  • Septiembre de 2006 – El Presidente del PARLACEN Julio Palacios presentó una moción a favor de la liberación de los Cinco en el II Foro Parlamentario Iberoamericano. La moción fue presentada en la mesa de trabajo número uno sobre el tema de los Migrantes y los Derechos Humanos.

PARLAMENTO DEL MERCOSUR (PARLASUR)

  • Abril 29, 2008 – se aprueba una declaración en apoyo a los Cinco y  se decide darle amplia difusión y remitirla a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y a la Embajada de los Estados Unidos. 
  • Noviembre 2007 – la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del PARLASUR aprobó una declaración sobre los Cinco para elevar al Plenario del Parlamento del MERCOSUR en el mes de diciembre.


EUROLAT

  • Noviembre 2010 - Con motivo de las reunión de las Comisiones de EUROLAT, celebradas en la ciudad de Cuenca (Ecuador) se aprueba la DECLARACIÓN DE CUENCA (ECUADOR) en la que entre otros aspectos se expresa:- Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo a los cinco cubanos presos en cárceles de EEUU desde hace doce años, acusados de conspiración y de agentes extranjeros, sin que la Fiscalía presentara pruebas que justificaran las condenas desproporcionadas dictadas sobre ellos. Ante el agotamiento de la vía judicial pedimos su pronta liberación mediante un indulto del Presidente Obama.

 

El 7 de julio de 2008 parlamentarios de 15 países de América Latina y el Caribe, así  como representantes de los parlamentos regionales (PARLATINO, PARLANDINO, PARLACEN, PARLASUR y Parlamento Indígena), se reunieron en Ciudad de Panamá y acordaron un grupo de acciones para impulsar la campaña mundial por la libertad de cinco.

GRAN BRETAÑA

  • · Noviembre de 2008 – presentada en Parlamento de Escocia moción S3M-2695 en solidaridad con situación visas de Olga y Adriana y caso de los cinco en general. La moción suscribe declaración de Amnistía Internacional y ha sido firmada por 33 parlamentarios.
  • · Febrero de 2006 - El Premio Nobel Harold Pinter, 110 parlamentarios británicos, Ken Livingstone, alcalde de Londres y 15 secretarios generales de sindicatos británicos son algunas de las personalidades que están entre los 10 000 ciudadanos de Gran Bretaña que firmaron una carta abierta enviada por la Campaña de Solidaridad con Cuba de ese país  al Fiscal General de Estados Unidos solicitando la inmediata liberación de los Cinco.
  • · 21 de noviembre del 2002  - el parlamentario laborista Michael Connarty introdujo una Moción de Emergencia en la Cámara de los Comunes  del Parlamento Británico sobre los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos a la que se sumaron 112 parlamentarios.

IRLANDA

  • Febrero de 2006 - 49 miembros del Parlamento Irlandés, incluyendo 8 senadores, solicitaron la liberación de los Cinco en una carta enviada al Fiscal General de Estados Unidos, Alberto Gonzales.
  • 20 de noviembre del 2003 - 26 miembros  del Partido laborista Irlandés firmaron en la Cámara Baja del Parlamento Irlandés una demanda por la libertad de los Cinco, pidiendo un nuevo juicio.

RUSIA

  • 21 de febrero de 2007 - La Duma de Estado de la Federación de Rusia aprobó un Llamamiento al Congreso de Estados Unidos en relación con el encarcelamiento de cinco ciudadanos de la República de Cuba. La iniciativa fue aprobada con el voto unánime de los diputados presentes en representación de todas las fracciones de la cámara legislativa.
  • Octubre 2005 - 18 diputados  federales a la Duma estatal rusa (cámara baja) firmaron una carta abierta al procurador general de Estados Unidos, Alberto González exigiendo la liberación de los Cinco. Entre los firmantes figuran Guennadi Ziuganov, líder de la bancada del Partido Comunista de la Federación rusa; V.A. Kupsov, vicepresidente de la Duma, y V.I. Sebastyanov, presidente del grupo parlamentario de amistad Rusia-Cuba.
  • 7 de marzo del 2003- La Duma (Cámara Baja rusa) aprobó  por 287 votos a favor y ninguno en contra un Llamamiento de la Duma Estatal de la Asamblea de la Federación Rusa al Congreso de Estados Unidos con motivo de las sanciones judiciales contra ciudadanos de la República de Cuba.

MEXICO

  • 10 de febrero, 2009 – El Senado mexicano, a propuesta del Presidente del Senado, Gustavo Madero, aprobó por amplia mayoría, un Punto de Acuerdo que dice lo siguiente: “Las senadoras y senadores del H Congreso de la Unión solicitamos respetuosamente a la Suprema Corte de los Estados Unidos de Norteamérica, por medio de un AMICUS, se acepte y se apruebe el recurso de apelación presentado por la defensa de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, y se les someta a un nuevo juicio fuera de Miami con todas las garantías procesales.”
  • 17 de octubre, 2008 - Punto de Acuerdo sobre los Cinco Héroes, presentado por la Vicepresidenta del Senado mexicano, Senadora Yeidckol Polenvsky, con una adición propuesta por ella misma y por la Senadora del PRI Rosario Green, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y que fuera aprobado en sesión del Senado con el voto de todos los Senadores presentes de todos los partidos.
  • 13 DE FEBRERO DE 2008 – aprobado Punto de Acuerdo en la Cámara de Diputados a favor de los Cinco
  • 28 de Septiembre de 2006 – aprobado en el Senado  un Punto de Acuerdo pronunciándose porque se haga valer la opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de naciones Unidas
  • 10 de julio 2003 - 300 legisladores mexicanos firmaron un documento expresando su honda preocupación por la detención arbitraria y el enjuiciamiento sumario plagado de irregularidades y vicios de que fueron objeto cinco ciudadanos cubanos detenidos en Miami, Florida, Estados Unidos.

ARGENTINA

  • Octubre 2008 - Por iniciativa del vicepresidente del bloque de la Coalición Cívica, diputado Facundo Di Filippo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires se pronunció críticamente sobre el caso de los cinco.
  • Septiembre de 2005 26 diputados del Congreso Argentino enviaron una carta al Fiscal General de Estados Unidos solicitando la inmediata excarcelación de cinco luchadores antiterroristas cubanos, secuestrados desde 1998 en prisiones norteamericanas.

BELGICA

  • Febrero 2006 32 miembros del Parlamento, de la Cámara de Representantes, del Senado de Bélgica y del Parlamento europeo firmaron una declaración relativa  a la violación de los derechos humanos de cinco cubanos en los Estados Unidos.

SUECIA

  • 23 de marzo de 2005 -  Interpelación por parte de la diputada del Partido de Izquierda, Sermin Ösürküt, miembro suplente de la Comisión de RR.EE. del parlamento sueco a la Canciller de ese país, sobre el caso de los Cinco Cubanos presos en cárceles de los EE.UU. y la posición sueca respecto al apoyo de los EE.UU. a las actividades terroristas contra Cuba.

MALI

  • 2 de junio de 2006 – Aprobada Moción por la Asamblea Nacional de Mali en sesión plenaria  en la cual expresa solemnemente su apoyo a los Cinco, condena enérgicamente el tratamiento al cual están sometidos y exige su inmediata liberación; además “hace un llamamiento solemne a todos los colegas de mundo a fin de realizar una fuerte movilización de solidaridad y de apoyo para obtener su liberación y su regreso a su país."

CANADA

  • Junio, 2008 – Por iniciativa de la parlamentaria Francine Lalonde, del Bloque Quebecois, se envió una carta, firmada por ella y otros 55 parlamentarios de ese partido y del New Democratic Party, demandando justicia para los Cinco. La carta fue enviada a David Emerson, Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá,  con copia a Michael Mukasey, Fiscal General de Estados Unidos y David Wilkins, Embajador de Estados Unidos en Canadá.
  • 20 de abril de 2006 - la Diputada del Parlamento Canadiense y Vocera del Partido Quebequés para Asuntos Exteriores, Sra. Francine Lalonde, dirigió una carta al Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Peter MacKay, en la que solicita “se ejerza presión sobre los Estados Unidos para conseguir la liberación inmediata de los Cinco”.

ALEMANIA

  • Septiembre, 2006 – la Fracción de Izquierda del Bundestag envió una carta a sus colegas del Congreso de Estados Unidos solicitándoles su apoyo a favor d ela causa de los Cinco cubanos presos en ese país por luchar contra el terrorismo.
  • Julio 2006 - Doce parlamentarios alemanes enviaron una carta al Congreso de Estados Unidos en reclamo de respeto a los derechos humanos y la liberación inmediata de los Cinco antiterroristas cubanos.  Entre los firmantes figuran la presidenta de la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria, la profesora Herta Däubler-Gmelin y el ex secretario general del Partido Socialdemócrata de Alemania(SPD), Klaus Uwe Benneter.

BRASIL

  • 14 de abril de 2010 – Moción de Solidaridad y Apoyo aprobada por la Comisión de relaciones Exteriores y Defensa nacional de la Cámara de Diputados
  • Marzo 2010 – Cámara de Diputados aprueba moción de solidaridad con los Cinco.
  • 10 de abril, 2007 - Moción de la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara de Diputados.
  • Agosto 2006 – La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Brasil aprueba una “moción de repudio a la prisión ilegal y arbitraria de cinco cubanos en Estados Unidos”. Esta moción fue enviada al Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
  • Junio 2006 – Sesión solemne de la Asamblea Municipal Legislativa de Recife en homenaje a los Cinco
  • La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Estado brasileño de Minas Gerais, celebró el 24 de mayo una vista pública sobre la situación de los cinco jóvenes cubanos presos injustamente en los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.
  • Marzo 2006 - Una moción de solidaridad con los Cinco Héroes y sus familias fue firmada por más de 32 concejales de la ciudad de Porto Alegre y dirigida al Departamento de Estado de EE.UU., al procurador general de Justicia del gobierno de Bush y al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

VENEZUELA

  • 10 de noviembre de 2009 – la Asamblea Nacional aprueba acuerdo en solidaridad con los Cinco
  • 23 de septiembre, 2008 - La Asamblea Nacional aprobó por mayoría un Acuerdo en solidaridad con los cinco que exige la inmediata excarcelación de Los Cinco  y además expresa su total solidaridad con sus familiares.
  • Julio 2006 - El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano aprobó en sesión plenaria una resolución en la que exhortan a las autoridades norteamericanas a que liberen en forma inmediata a los Cinco e instan además a la Asamblea General del Parlamento Latinoamericano para que respalde este documento. Se enviará copia al presidente de EE.UU., al Fiscal General y a la Secretaria de Estado de ese país; a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y a la Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano.

BOLIVIA

  • Octubre 2010 – Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia demanda liberación de los Cinco en sendas resoluciones de la Cámara de Diputados y del Senado donde exigen la revisión de este proceso debido a violaciones de convenios internacionales.
  • Noviembre 5, 2008 – Cámara de Diputados aprueba Declaración Camaral
  • Septiembre 17, 2008 – Senado aprueba una Declaración “invocando a las autoridades norteamericanas a considerar la revisión del caso” de los Cinco para evitar que se produzca una injusticia similar  a la de Sacco y Vanzetti.
  • Septiembre 10, 2008 - Cámara de Diputados aprueba Declaración Camaral en apoyo a los Cinco, en solidaridad con sus familiares y solicitando al Gobierno de Bolivia que gestione ante el Gobierno y Congreso de Estados Unidos su liberación.
  • Octubre 2007 – Cámara de Diputados aprueba Declaración Camaral en apoyo al movimiento de solidaridad con los Cinco.
  • Septiembre 2006  - Cámara de Diputados aprueba declaración demandando la liberación inmediata de los Cinco
  • 30 de Agosto de 2006 – El Senado de Bolivia aprobó por votación unánime una declaración demandando la liberación inmediata de los Cinco

ESPAÑA

  • 3 de Octubre de 2006 - El Grupo Parlamentario Izquierda Verde dirige al Gobierno las preguntas siguientes, relacionadas con el caso de los Cinco y con la protección por parte del Gobierno norteamericano del connotado terrorista Luis Posada Carriles: ¿Qué opinión le merece al presidente del Gobierno español estos hechos? y ¿Prevé su gobierno realizar alguna iniciativa diplomática ante la administración Bush con el objetivo de llamar la atención ante estas incongruencias evidentes y sobre todo en función de que se haga justicia en el caso de los cinco jóvenes cubanos presos?
  • 22 de diciembre de 2005 – El Grupo Parlamentario Izquierda Verde dirige al Gobierno la pregunta siguiente. ¿Ha previsto el Gobierno realizar alguna gestión ante la Administración norteamericana interesándose por el respeto de los derechos humanos en el caso de los cinco cubanos encarcelados?

PANAMÁ

  • 22 de Octubre de 2008 – Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea de Diputados aprobó Resolución “por la cual se deplora la situación de injusticia que viven los antiterroristas cubanos.”
  • Octubre, 2007 - Un Grupo de 13 legisladores firmaron una Declaración Especial  en solidaridad con los Cinco. La declaración fue firmada entre otros por el Presidente y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, y los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Hacienda y Planificación y Salud.
  • 3 de Octubre de 2006 – la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Panamá aprueba una resolución  en la que expresa su adhesión “al creciente clamor mundial para que los Cinco tengan un juicio justo, un jurado imparcial, que se cumpla el debido proceso y que se permita la visita a sus familiares”.

ITALIA

  • Noviembre 2006 – Más de 35 senadores italianos envían una carta al Senado de Estados Unidos en la que expresan su preocupación por el uso político del caso de los Cinco y les recuerdan la necesidad de la cooperación internacional en el tema de la lucha contra el terrorismo.

SUIZA

  • Octubre 2007 - 53 miembros del Parlamento Suizo y de todos los Partidos han firmado una carta dirigida al Embajador de los EEUU en Suiza, en la que se exige que los EUU brinden información sobre los cinco cubanos presos en los EEUU, que se realice un proceso justo y que se apliquen tanto las leyes norteamericanas como las internacionales.

PARAGUAY

  • 17 de diciembre de 2009 – La Cámara de Diputados aprueba declaración de solidaridad con los Cinco
  • Noviembre 2007 – Más de 20 diputados nacionales firmaron una declaración en solidaridad con los Cinco y sus familiares, la cual fue presentada a la Cámara por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento paraguayo.

CHILE

  • Mayo 2008 - La COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA de la Cámara de diputados de Chile solicitó a la Presidenta Bachelet que exprese al gobierno de Estados Unidos su preocupación por la situación de los Cinco.

NAMIBIA

  • Julio 2008, La Asamblea Nacional de la República de Namibia aprueba por unanimidad una moción de apoyo a Cuba, la cual incluye la demanda de “liberación inmediata e incondicional de los cinco”

TURQUIA

  • Septiembre 2008, el Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba en la Gran Asamblea del Pueblo Turco, hace una declaración llamando “a los congresistas y autoridades de Estados Unidos para que se les otorgue la libertad, teniendo en consideración que los principios de la lucha contra el terrorismo, que su gobierno proclama, es válida en todos los casos.”

PERU

  • Noviembre 13, 2008 - Por iniciativa de la Liga Parlamentaria de Amistad Perú-Cuba y con la adhesión de parlamentarios de de las principales bancadas legislativas, el Pleno del Congreso de la República aceptó la iniciativa de interceder ante el Gobierno de los Estados Unidos en el caso de los 5 patriotas cubanos encarcelados en los Estados Unidos.

SURINAM

  • 15 de septiembre de 2008 – La parlamentaria Yvonne Raveles-Resida emite declaración de apoyo a los Cinco

CHIPRE

  • Abril, 2010 – 21 parlamentarios, de un total de 56, firman declaración exigiendo libertad para los Cinco

REPUBLICA DOMINICANA

  • Septiembre 2009 – Resolución de la Cámara de Diputados en solidaridad con los Cinco
  • Septiembre 2010 – Resolución del Senado mediante la cual se solicita al presidente de los Estados Unidos de Norteamerica, la liberación de los cinco antiterroristas cubanos sentenciados a largas condenas

JAMAICA

  • 18 de mayo de 2011 – El Sr. Delroy Chuck, Speaker de la Cámara de Representantes de Jamaica, recibió en la sede del Parlamento a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández

NICARAGUA

  • 20 de septiembre de 2011 – La Asamblea Nacional aprueba una Declaración “demandando al Congreso de los Estados Unidos y al Presidente Obama que cumplan su voluntad manifiesta de dejar en libertad inmediata a los cinco con el propósito de enmendar la injusticia para que estos regresen con sus familiares.”

¿Quienes son?

René González Fernando González Antonio Guerrero Ramón Labañino Gerardo Hernández

Último video

Últimas galerias