RECLAMO A HOLDER. Piden su intervención directa en el caso de Muñiz Varela

Por José A. Delgado
El Nuevo Día
16 de julio de 2013


Washington. Ante la visita a San Juan mañana del secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, el Comité de Amigos y Familiares de Carlos Muñiz Varela considera que ya es tiempo de que muestre responsabilidad en la investigación del que fuera pionero de los viajes de exiliados cubanos a la Habana.

"Desde hace tres años estamos esperando respuesta", indicó Raúl Alzaga Manresa, quien encabezará mañana en San Juan la firma del acuerdo que regulará la demanda presentada por su departamento en contra de la Policía de Puerto Rico, en la que exigen una reforma policial y el cese de las continuas violaciones de derechos civiles.

Poco antes de salir de La Fortaleza, a finales de 2008, el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá le escribió al presidente electo Barack Obama para reclamar que las autoridades federales cooperen con la investigación del Departamento de Justicia de Puerto Rico.

En los últimos años, el Comité, mientras, ha logrado desclasificar documentos que muestran como desde pocos meses después del asesinato de Muñiz Varela las autoridades ya tenían sospechosos, vinculados a grupos que el propio FBI identifica como organizaciones terroristas del exilio cubano.

Alzaga reveló que se han reunido en dos ocasiones con el actual secretario de Justicia de Puerto Rico, Luis Sánchez Betances, para darle seguimiento a las gestiones que se han hecho en los pasados años.

Sánchez betances le expresó que uno de sus ayudantes, Jorge Flores, prepara el informe en el que recopilan los hechos del caso Muñiz Varela para ordenar el proceso de requerimiento de información al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Aunque el que fuera director del FBI Luis Fraticelli mostró disposición a ayudar en el proceso de requerimiento de información sobre el caso al Gobierno federal, la realidad es que nunca han colaborado con los esfuerzos recientes de las autoridades boricuas.

"La visita de Holder es un buen momento para reclamar acción", señaló Alzaga Manresa, en una entrevista telefónica.  

¿Quienes son?

René González Fernando González Antonio Guerrero Ramón Labañino Gerardo Hernández

Último video

Últimas galerias