Sacerdote sudafricano, Michael Lapsley, realizó nueva visita a Gerardo Hernández

30 septiembre 2014

El sacerdote anglicano sudafricano, Michael Lapsley, confirmó este martes que realizó su novena visita al antiterrorista y héroe cubano Gerardo Hernández Nordelo, recluido en la prisión californiana Victorville, de Estados Unidos.

Gerardo ha estado encarcelado durante 16 años y está cumpliendo dos condenas de cadena perpetua.

A pesar de los largos, duros y solitarios años encerrado con individuos que cometieron crímenes atroces, se veía muy bien y de buen humor, remarcó Lapsley.

Lapsley comentó que Hernández Nordelo se mantiene fuerte gracias al conocimiento de que su esposa Adriana, su familia y toda la nación cubana están unidos en la lucha por su libertad, junto con sus compañeros héroes, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Gerardo también es animado por el flujo constante de cartas con expresiones de solidaridad que le llegan desde todas partes del mundo, a veces en un número de 80 diarias, indicó a Prensa Latina el también activista por la justicia social y exluchador antiapartheid.

Yo estuve en Cuba hace dos semanas, así que había mucho de qué hablar. Pasamos tres horas conversando. Tuve la oportunidad de decir a Gerardo que la cuestión de la libertad de los Cinco es la mayor fuente de unidad en la Cuba de hoy, subrayó Lapsley.

Conocidos internacionalmente como Los Cinco, Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando González y René González fueron apresados en 1998 y en un juicio amañado en Miami, Florida, sentenciados a largas penas que incluyeron cadenas perpetuas y veredictos de 19 y 15 años.

Fernando González y René González ya cumplieron sus condenas y regresaron a Cuba junto a sus familiares.

Personalidades internacionales, asociaciones civiles y delegados gubernamentales han respaldado a los Cinco Héroes y recuerdan que solo controlaban la actividad de grupos extremistas tratando de anticiparse a sus acciones y reuniendo pruebas sobre posibles ataques contra la Isla.

Reafirmé a Gerardo que existe un consenso global a favor de la liberación de los restantes antiterroristas cubanos del grupo de Los Cinco, equivalente a la demanda universal que en su tiempo hubo a favor de Nelson Mandela, dijo Father Michael.

“Gerardo y yo hablamos acerca de todo bajo el sol: la Cuba de hoy, Sudáfrica hoy, nuestras familias y los desafíos que enfrenta la familia humana. Estuvimos de acuerdo en que ninguno de nosotros tiene remordimientos sobre las grandes decisiones que tomamos en la vida”, apuntó el clérigo.

Coincidimos en que la liberación de los Cinco se concretará a medida que se aumente la presión política desde todas las latitudes sobre la administración del presidente estadounidense Barack Obama, anotó Lapsley.

En mi despedida, deseé a Gerardo que muy pronto esté al lado de su amada Adriana en el Malecón de La Habana, acentuó el Padre Michael Lapsley, también Vicepresidente del Consejo de Iglesias de Sudáfrica.

Alan Michael Lapsley es sudafricano nacionalizado, nació en Nueva Zelanda y fue ordenado sacerdote en Australia, donde se unió a la orden religiosa Sociedad de la Sagrada Misión.

En 1990, viviendo en el exilio en Zimbabwe, recibió una carta bomba enviada por la policía política del apartheid y perdió ambas manos y la vista en un ojo debido a la explosión.

A su regreso a Sudáfrica en 1992, Lapsley ayudó a iniciar la Asociación Amigos de Cuba. Ha sido galardonado con la Medalla de la Amistad por el Consejo de Estado de Cuba, entre otras distinciones.

(Tomado de PL)

¿Quienes son?

René González Fernando González Antonio Guerrero Ramón Labañino Gerardo Hernández

Último video

Últimas galerias