Washington: Primer Día de la Jornada “5 días por los 5"


La Tercera Jornada “5 días por los 5" inició esta mañana en Washington su segmento dedicado a debatir sobre el futuro de las relaciones Estados Unidos-Cuba.

Durante la sesión inaugural del evento, en la Iglesia Bautista del Calvario, en el noroeste de la ciudad, se escucharon mensajes de saludo y agradecimiento, enviados en forma de video, por los luchadores antiterroristas cubanos ya libres René González y Fernando González, así como un mensaje en texto de Antonio Guerrero, hecho llegar desde su prisión de Marianna, Florida.

Los luchadores cubanos agradecieron la creciente solidaridad con la causa de los Cinco, acerca de la cual, expresó René, “la verdad ha sido deliberadamente ocultada.”

El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, tuvo palabras de aprecio para el escritor canadiense Stephen Kimbern y el abogado Martin Garbus, de cuyo fluido intercambio ayer con la prensa, comentó, sobre el caso de los Cinco “obtuvimos nuevos detalles. Cada año de jornada por los Cinco en Washington, aprendemos más sobre ellos, y crecemos todos como personas.”

Incluso el día en que los Cinco ya estén libres, sentenció Cabañas, “habrá aún que seguir organizando estas jornadas, habrá que seguir hablando entre nosotros de lo mejor de la naturaleza humana, de cómo hacer justicia a cada instante, de cómo proteger al prójimo y ser menos egoístas.”

Los participantes en la sesión escucharon igualmente sentidas palabras de la reverenda Joan Brown Campbell y del actor Danny Glover.

La reverenda Campbell expresó que al hablar de los Cinco, no puede perderse de vista que “se trata de algo mucho más profundo, que es lo que durante todos estos años ha hecho este país contra Cuba”. La lucha de los Cinco es legal, dijo, pero “tiene que ser una lucha nuestra en EE.UU.,” añadiendo que habría además que agradecer a los Cinco lo que a todos han enseñado en cuanto a espíritu de resistencia.

Campbell leyó un emotivo mensaje que le enviara su nieta, Heidy, tras haber conocido y compartido con hijos de los Cinco, en el cual la joven le expresa que la lucha por los Cinco “no es solo una batalla legal; es una batalla legal importante, y es una batalla humana.”

El actor Danny Glover resaltó el sentido de independencia que vive en los cubanos. Recordó la contribución hecha por el desaparecido Saul Landau a la defensa de la causa de los Cinco, y comentó que cuando visitaban juntos a Gerardo, salían siempre tan motivados que “la primera pregunta que nos hacíamos era : “¿qué mas podemos hacer?” Glover dijo de Gerardo que sentía cuando lo visitaba que, si bien los demás reclusos lo notaban a él en tanto que actor famoso, veían igualmente en Gerardo alguien a quien reconocían.

La sesión inaugural dio paso a un panel de discusión en el cual estaban previstas, entre otras, intervenciones por parte de figuras académicas y especialistas como Wayne Smith, William Leo Grande, Lawrence Wilkerson, Tom Hayden y Arturo López-Levy.

(Tomado de Cuba Diplomática)

¿Quienes son?

René González Fernando González Antonio Guerrero Ramón Labañino Gerardo Hernández

Último video

Últimas galerias